¡Bienvenidos!

¡Bienvenidos Colegas Contadores y Público en General!

Las NIIF han llegado a Venezuela para quedarse. En este Edublog aprenderemos cómo ponernos al día con su puesta en práctica y compartiremos experiencias y conocimientos para superar los retos que supone la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera en los sistemas contables de nuestro país.


domingo, 11 de julio de 2010

Marco Conceptual de las NIIF.

¡Estimados Colegas!

Siempre se ha dicho que una de las Profesiones que mayor cantidad de cambios sufre es la Contaduría Pública. Si bien es cierto que uno de los PCGA que aprendimos en la Universidad es el Principio de Homogeneidad que reza:

Las reglas establecidas de valoración y registro contable deberán mantenerse en el tiempo y aplicarse a todos los elementos patrimoniales que tengan las mismas características para respetar porqué se establecieron y aceptaron los criterios en los casos previos.

Durante los últimos años hemos tenido una suerte de montaña rusa con respecto a estos principios contables. A algunos les ha costado más que a otros el actualizarse, pero lo cierto es que debemos ponernos al día.

El nombre de este Blog es DPC Vs. NIIF, porque nuestros principios fueron muy vigentes en su tiempo, siendo de hecho unos de los más importantes y de consulta obligatoria en Latinoamérica conjuntamente con los mexicanos.

Ahora bien, las Normas Internacionales proponen cambios trascendentales en las formas como valoramos, registramos y presentamos ciertos renglones de la contabilidad Vs. lo que dictan los DPC.

En la presentación del Lic. Rodríguez, podemos observar algunas comparaciones bien importantes, pero no nos servirán de nada si no entendemos cabalmente los conceptos contables que rigen estas normativas. Lo más importante de estos cambios es su contexto y afecta la presentación y la lectura de los estados financieros.

Para comprender el trasfondo de las NIIF, les anexo un Glosario Integral de Términos emanado de la IASB, espero les sea de utilidad.


4 - Marco Conceptual

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada